fbpx

Respuesta de los pollos de engorda suplementados con un probiótico al desafío con Eimeria maxima y Clostridium perfringens.

Respuesta de los pollos de engorda suplementados con un probiótico al desafío con Eimeria maxima y Clostridium perfringens.

 

Como consecuencia a limitar o eliminar los antibióticos en la producción animal en la Unión Europea (UE)  se optó por nuevos métodos de producción para mantener  su rentabilidad. Por otro lado las estrategias para el tratamiento de enfermedades de etiología bacteriana (Gram positivas) con aditivos antibióticos, entre ellas la enteritis necrótica (EN) tuvieron que ser remplazadas por nuevas propuestas.

Brasil, como proveedor de carne de pollo para la UE y siguiendo sus lineamientos, llevó a cabo un estudio para determinar los efectos de la inclusión en  la dieta de pollo de engorda, de un prebiótico (pared celular de la levadura), más un probiótico esporas viables de Bacillus subtilis durante una infección controlada (dosis vía oral) de Clostridium perfringens y Eimeria maxima, simulando un brote de enteritis necrótica.

La pared celular de levadura sola o combinada con Bacillus subtilis reduce la mortalidad y el escore de lesiones de EN de las aves infectadas con Eimeria maxima y Clostridium perfringens. Adjunto artículo sobre el tema arriba señalado.

 

 

Escrito realizado por el MVZ Manuel Banegas

Fotografías Adriana Rojas

folleto-eimeria-maxima-inmunowall